Obtuvo el premio Personalidad del Año del Control de Armas 2017; la embajadora de Costa Rica y otros países recibieron el reconocimiento.

Reconocen trabajo de México en pro del desarme nuclear

La Asociación de Control de Armas anunció que los miembros de las delegaciones de desarme de México, Austria, Brasil, Irlanda, Nueva Zelandia y Sudáfrica obtuvieron el premio “Personalidad del Año del Control de Armas 2017”, por haber impulsado la negociación en la ONU del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares.

La distinción también se otorgó a la embajadora Elayne Whyte Gómez, de Costa Rica, quien fungió como presidenta de la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la que se adoptó el Tratado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que los diplomáticos que integraron la delegación de México, encabezada por Jorge Lomónaco Tonda, participaron con convicción y de manera decisiva en el proceso de negociaciones que culminó con la histórica adopción del nuevo Tratado, el 7 de julio de 2017, en Nueva York.

Añadió que la labor es acorde con una tradición diplomática de México de más de 70 años, evidenciada a través del Tratado de Tlatelolco, que cumplió 50 años en febrero de 2017 y estableció la primera zona libre de armas nucleares en un territorio densamente poblado.

Así como de la Conferencia sobre el Impacto Humanitario de las Armas Nucleares, celebrada en febrero de 2014 en Nayarit, en la que 146 países, con el apoyo de la sociedad civil, reiteraron la necesidad de negociar y adoptar un instrumento jurídicamente vinculante que prohibiese las armas nucleares.

Por su parte, el canciller Luis Videgaray Caso, firmó el Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares el 20 de septiembre de 2017 en la ONU, día de su apertura a firma, y será uno de los primeros países en depositar su instrumento de ratificación, tras su aprobación en el Senado de la República el 28 de noviembre pasado.

El premio de la “Personalidad del Año del Control de Armas 2017” se otorgó tras una votación de más de dos mil 500 personas provenientes de 90 países, la más alta de su historia.

Daryl Kimball, director ejecutivo de la Asociación de Control de Armas, destacó que “el fuerte voto afirmativo a favor de los equipos de desarme de Austria, Brasil, Irlanda, México, Nueva Zelandia y Sudáfrica, y de la embajadora Whyte Gómez, refleja su papel fundamental en la negociación del Tratado y en la búsqueda de un mundo sin armas nucleares”.

 

Tags:

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?