Lo que deben hacer las personas trans para cambiar su nombre y género en la INE

Se llama Kassandra, pero en su credencial para votar está escrito Leonardo Guazo, y hay una H de hombre en el lugar donde se especifica el sexo. La historia de cómo esta mujer transexual emitió su voto el pasado 1 de julio fue narrada el mismo día de las elecciones en mexico.com. Aunque su nombre no coincidía con su aspecto actual, Kassandra votó sin ningún tipo de obstáculo. Esto gracias al Protocolo trans (llamado así de manera informal)que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el 22 de diciembre de 2017.

Uno de los compromisos adoptados en el acuerdo fue “la promoción del protocolo y de los derechos político-electorales que impulsa”, explica a mexico.com Dania Ravel, presidenta de la Comsión de Género del INE. Como parte de las acciones previas a la elección, dice la Consejera, se llevó a cabo una capacitación intensiva a los ciudadanos que fueron funcionarios de casilla. Ahora toca poner el foco en la comunicación efectiva de estos derechos.

Por eso el órgano electoral publicó en sus redes sociales un recordatorio para las personas trans que deseen actualizar su nombre, identidad sexual o fotografía. Este tipo de trámites estuvo en pausa durante el periodo electoral pero se ha reanudado a partir del 2 de julio. La publicación del INE en Facebook ha sido compartido más de 6 mil veces en tres días.

Ravel explica que, por el momento, el cambio de nombre e identidad sexual en la credencial para votar solo puede hacerse en las oficinas del INE localizadas en Ciudad de México, Michoacán y Nayarit, ya que en estos tres estados mexicanos la legislación permite a las personas actualizar sus actas de nacimiento en este sentido. En la capital mexicana se puede hacer mediante un trámite sencillo en el registro civil desde 2015. En Michoacán se aprobó la reforma en agosto de 2017 y en Nayarit entró en vigor en enero de 2018.

El acta de nacimiento es uno de los requisitos para solicitar o modificar la INE. Por tanto, quienes quieran cambiar su nombre e identidad sexual en su documento electoral deben pasar primero por el registro civil de algunos de los tres estados mencionados. Es común que las personas transgénero o transexuales de otros estados de la república viajen a la capital mexicana a realizar este trámite.

En la capital, entre 2015 y 2018, más de 6 mil personas transexuales han registrado su cambio de identidad ante el órgano electoral. En este año desde que se añadieron Nayarit y Michoacán, se han realizado apenas 98 trámites en las tres entidades. Cambiar la fotografía es un trámite más sencillo que cualquier persona puede realizar sin necesidad de ningún documento.

Fuente

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?