México siempre ha sido motivo de inspiración en todos los campos. Esta vez, en Yo Muevo a México te compartimos algunos escritores extranjeros que se inspiraron en nuestro país para dejar correr la tinta y expresar sus vivencias.

Extranjeros que escribieron libros inspirados en México

D. H. Lawrence

H. Lawrence fue un escritor inglés que nació en 1885 y murió en 1930. Tal vez lo conoces por sus libros, El amante de Lady Chatterley y El amor es la felicidad del mundo. Pero entre sus obras, hay una que creemos fue la mejor que escribió, ya que La serpiente emplumada muestra un México cruel y fascinante.

Entre 1923 y 1925 Lawrence hizo tres viajes a México, que en conjunto no suman más de un año. Recorrió la costa occidental desde Sonora hasta Oaxaca, buscando en tierras mexicanas poder hacer realidad su sueño de comprar un rancho y construir una especie de comuna para él, su mujer y sus amigos más cercanos, lo que sentía que no podía encontrar en Europa. Pero todo este proyecto se vio reflejado en su mejor libro, una novela espiritual y capaz de llevar al lector hasta el angustioso misterio de la vida.

Puedes encontrar La serpiente emplumada en librerías con un costo de $250.00

Malcolm Lowry

El libro Bajo el volcán fue una de las mejores obras de Malcom Lowry, un inglés que pasó parte de su vida escribiendo y abusando de los excesos del alcohol, una de sus grandes debilidades. Vivió en Francia con su primera esposa Jan Gabriel, con la que llevaba una relación tormentosa provocada por sus problemas de alcoholismo.

En un intento por salvar la relación, se mudó a Cuernavaca al hotel Casino de la Selva a finales de 1936, pero ella no pudo soportar más y lo dejó solo en Oaxaca, donde pasó un periodo oscuro provocado por la bebida; razón que lo llevó a ser deportado del país. Fue hasta 1947 que publicó Bajo el volcán, donde narra la historia de un hombre alcohólico que vivía en Cuernavaca. La trama se lleva a cabo en el año en que Cárdenas nacionalizó el petróleo de las compañías británicas y estadounidenses en 1938. Años después se rodó una película basada en la novela; en ella actuaban los mexicanos Ignacio López Tarso y Katy Jurado, fue nominada a dos premios de la Academia y a la Palma de Oro en Cannes. En 2005 se adaptó a la película Mezcal dirigida por el mexicano Ignacio Ortiz.

Bajo el volcán tiene un costo de $251.00

Roberto Bolaño

Nacido en Santiago de Chile un 28 de abril de 1953, Roberto Bolaño fue también uno de los extranjeros que utilizó México como escenario para tres de sus libros Los detectives salvajes, 2666 y Amuleto.

Se mudó a la Ciudad de México en 1968, mismo año del movimiento estudiantil en el país que provocó la invasión del ejercito a la Ciudad Universitaria de la UNAM y posteriormente la matanza de Tlatelolco.

Abandonó los estudios para dedicarse de lleno a leer y escribir. Desde adolescente fue amante de los libros; leía desde literatura mexicana hasta obras clásicas. Fue aquí en México donde desarrolló su carrera literaria, formó con amigos poetas el movimiento infrarrealista, con la finalidad de oponerse a Octavio Paz. Pretendían producir literatura nueva y totalmente diferente. Todo este movimiento surgió a partir de reuniones en el Café La Habana de la avenida Bucareli.

Costo en librerías:

Los detectives salvajes $236.00

2666 $356.00

Amuleto $129.00

Tags:

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?